Servicios

Descubre cómo nuestros conocimientos, experiencia y compromiso pueden ayudarte

Derecho Penal

Te ofrecemos asesoría, asistencia y representación en los distintos escenarios e instancias del derecho penal: Fiscalías; Juzgados de Garantías, Penales Municipales, de Circuito, Especializados y de Ejecución de Penas; Tribunales Superiores de Distrito; Corte Suprema de Justicia; Comisión de Acusaciones, Justicia Especial para la Paz, entre otros. 

El equipo de trabajo de MONARQUEZ ABOGADOS se encargará de tu asistencia y representación, poniendo a tu disposición nuestra experticia para todas las etapas de los procesos penales, incluso para recurrir en casación.

Derecho Disciplinario

Te asesoramos en materia disciplinaria y te representamos ante la Procuraduría General de la Nación, las Salas Disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura, la recientemente integrada Comisión Nacional de la Disciplina Judicial, las Oficinas de Veeduría y de Control Disciplinario Interno de las distintas entidades del Estado.

Somos expertos en el litigio de casos bajo la Ley 734 de 2002 y desde ya estamos preparados para asumir los cambios sustanciales y procesales que implicará la entrada en vigencia del nuevo Código General Disciplinario, Ley 1952 de 2019, así como las incidencias de los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las investigaciones y sanciones disciplinarias. 

Derecho Fiscal

Te asesoramos, asistimos y representamos en actuaciones adelantadas por la Contraloría General de la República, tanto en etapa preliminar, como en el curso del proceso de responsabilidad fiscal por presunta acción u omisión en el ejercicio de la gestión fiscal.

Derecho Constitucional

Te asesoramos y representamos en el ejercicio de acciones constitucionales tales como la tutela y el habeas corpus, previstas, entre otras, para la defensa y garantía de tus derechos fundamentales.

Emisión de Conceptos Jurídicos

MONARQUEZ ABOGADOS está a la vanguardia de las necesidades del mundo jurídico, especialmente en material penal, lo cual implica entender el enfoque de un derecho penal preventivo como tendencia global de las empresas que buscan la detección temprana y la prevención de conductas con relevancia penal. Con esa finalidad, te ofrecemos asesoría y emisión de conceptos para optimizar la gestión, vigilancia y supervisión empresarial, con una visión global del COMPLIANCE PENAL y los desafíos jurídicos para tu empresa. 

Acción de revisión y casación penal

Es de humanos errar, por ello la labor de los jueces admite ser cuestionada incluso después de resuelto el recurso de apelación.

No es una tarea fácil, de hecho, en Colombia, pocos de estos recursos llegan a ser admitidos. En MONARQUEZ ABOGADOS contamos con el conocimiento y experiencia suficiente para llevar a buen término esta tarea. En el caso concreto el cliente podrá identificar como nuestra socia, Marcela Márquez, en virtud del ejercicio del cargo de Fiscal Delegada ante la Corte, adquirió una amplia experiencia en trámites de esta naturaleza.

Además, contar con un exmagistrado en el equipo (Adalberto Márquez) permite comprender en mejor forma la aplicación del derecho desde la óptica de los jueces, siendo más fácil reconocer los posibles errores in judicando.

Labor que sin duda se ve reforzada por nuestro socio más joven (Javier Montero M.), quien posee amplios conocimientos del litigio adquiridos en la práctica, así como en el ámbito académico.

Difícil no significa imposible, pero implica sí un mayor compromiso de nuestra parte que estamos dispuestos a ofrecerte. Recuerda que de estos recursos puede depender, como última oportunidad, la viabilidad de tus pretensiones.

Respondemos tus dudas

Preguntas Frecuentes

Son varias las calidades en las que puedes verte involucrado en una investigación o proceso de carácter penal. Las más relevantes, (i) como investigado por un hecho constitutivo de delito y (ii) como víctima de una conducta punible. En los dos casos, reviste especial importancia contar con la asesoría adecuada para el ejercicio de tu defensa técnica y material.

Si crees que se está adelantando alguna investigación en tu contra, lo correcto es hacer contacto inmediato con la Fiscalía en punto a corroborar dicha información.

En la práctica, la Fiscalía General de la Nación puede adelantar de manera preliminar actos de investigación sin la intervención de la defensa e incluso sin conocimiento de la situación por parte del indiciado; sin embargo, esto no puede ir en detrimento de tus derechos como investigado, a la defensa y al debido proceso.

Tienes derecho a conocer si estás siendo investigado y a poner de presente al Ente Acusador tu deseo de ser representado por un apoderado de confianza para ejercer tu defensa.

Lo correcto siempre será hacer frente a la administración de justicia y mostrarse colaborador con el desarrollo de la investigación. Por supuesto, sin que ello implique la afectación a tu garantía de no autoincriminación. Para esto es muy importante contar con expertos que te asesoren y velen por la salvaguarda de tus derechos.

La denuncia penal debe ser instaurada oportunamente, esto es, apenas se tenga conocimiento de la ocurrencia de un delito o, si se es víctima del mismo, apenas se presentan las conductas o hechos que lo configuran.

A efectos de saber cuánto tiempo tienes para formular una denuncia penal, debes tener en cuenta dos criterios:

Si el delito es querellable y no ha concurrido el fenómeno de la caducidad; o en términos generales, respecto a cualquier tipo de delito, si no ha concurrido el fenómeno de la prescripción.

Pese a que la imputación es un mero acto de comunicación mediante el cual la Fiscalía General de la Nación te pone de presente porqué se inicia un proceso penal en tu contra, tiene un alcance muy importante para el ejercicio del derecho a la defensa, para la delimitación de los cargos que se te atribuyen y los términos de prescripción y para sentar las bases de una eventual detención preventiva u otras medidas cautelares.

Si eres citado a una audiencia de imputación, lo correcto es comparecer en compañía o a través de tu apoderado de confianza, pues no hacerlo puede acarrearte consecuencias indeseables. Recuerda que con la formulación de la imputación la defensa podrá preparar de manera eficaz su actividad procesal y la mejor estrategia para la salvaguarda de tus intereses.

Derivado de esta audiencia se pueden ver comprometidos un número plural de tus derechos, entre ellos, los más significativos, la libertad y locomoción.

Lo correcto frente a esta situación es comparecer en compañía de tu apoderado de confianza y no obstaculizar el curso normal de la administración de justicia. En la medida de lo posible ir agrupando elementos, evidencia e información que permitan desvirtuar la inferencia razonable y/o los fines constitucionales por los cuales la Fiscalía solicita la medida de aseguramiento.

Recuerda, tu libertad no tiene precio.

Debes acudir a las autoridades con el fin de presentar denuncia penal y poner en conocimiento de la competente los hechos respectivos para que, si a ello hay lugar, se inicie la acción penal.

Si estás siendo investigado, una vez ubicado el radicado de la investigación, así como el Despacho de Fiscalía que adelanta la investigación, lo correcto es asesorarte muy bien y  presentar el poder mediante el cual autorizas a tu apoderado de confianza para actuar en representación de tus intereses.

La persona capturada afronta situaciones de estrés y angustia que pueden llevarla a hacer o decir cosas que la pueden perjudicar. Recuerda que, entre otros, tienes derecho a guardar silencio y a establecer contacto inmediato con tu abogado de confianza quien se encargará de asesorarte jurídicamente y orientarte sobre cómo proceder frente a cada una de las situaciones que afrontas a raíz de la privación de tu libertad.

La mejor defensa es aquella que te genera confianza, entiende tu angustia y pone a tu servicio el conocimiento, la idoneidad y el profesionalismo para salvaguardar tus derechos.

Es importante actuar correctamente desde el principio, pues de la estrategia de defensa adecuada al caso particular, dependerá el éxito de cualquier proceso.

MONARQUEZ abogados, está atenta a tus necesidades todos los días, las 24 horas del día.  Puedes acudir a nuestros servicios en el momento que los requieras. Con solo una llamada, un mensaje, recibirás atención inmediata y obtendrás tu primera asesoría gratuita.

Porque entendemos y conocemos las implicaciones que tiene para tu vida, tu entorno familiar y social el hecho de estar siendo investigado o procesado y queremos ayudarte poniendo a tu servicio las mejores herramientas y estrategias de defensa en un ambiente de confianza, transparencia, idoneidad, seriedad y profesionalismo.

Recuerda no dejar tu defensa para el último día, actuar oportunamente es vital para garantizar el éxito de tu caso.

Te acompañamos durante todo el proceso legal

¿Cómo solicitar nuestra ayuda?

1

Contáctanos

Despejamos tus dudas, valoramos tu situación jurídica y emprendemos acciones que aseguren tu porvenir.

2

Agenda una cita

En esta fase realizaremos la primera consulta, hablaremos de tu caso y  estudiaremos en profundidad los pasos que daremos.

3

Confía en nosotros

Tu caso es prioridad para nosotros, ten claro que siempre recibirás una atención personalizada y oportuna. 

 

Garantizamos tus derechos

×